El mercado internacional de los fertilizantes y su impacto en la producción de alimentos.

El mercado internacional de los fertilizantes y su impacto en la producción de alimentos Urea.

Desde mediados de 2021 ha ido creciendo la tensión en el mercado internacional de fertilizantes. Nadie discute para que sirven los fertilizantes. Los fertilizantes son herramienta de manejo agronómico que con el propósito de lograr un aporte complementario y equilibrado de nutrientes minerales para los cultivos.

Autor: Francisco Llambías Presidente de Fertilizar - 20/08/2022


Es clave su correcto diagnóstico y recomendación para cubrir los requerimientos de los cultivos en aquellos suelos donde la provisión natural resulte insuficiente. Por eso tienen un rol muy importante en la producción agropecuaria de todo el mundo.

El contexto actual que vive el sector agropecuario global es de incertidumbre ya que la producción de materias primas y la disponibilidad de los fertilizantes se está viendo afectada.

Desde mediados de 2021 ha ido creciendo la tensión en el mercado internacional de fertilizantes. Dado que se trata de un insumo crítico para la producción de alimentos, importantes países han instrumentado políticas de Estado promoviendo la producción y consumo doméstico, pero simultáneamente, limitando sus exportaciones. Tal es el caso de USA, China y Rusia. Estas políticas han provocado una disminución en la oferta en el trading y un incremento de precios en los fertilizantes.

A principios de este año, los precios internacionales ya habían alcanzado récords históricos. En febrero cuando algunos precios habían comenzado a bajar se desencadenó el conflicto bélico Rusia-Ucrania. Al afirmarse los precios de los fertilizantes se restringió la oferta internacional, dejando vulnerables a los países dependientes de las importaciones.

En este contexto, los principales organismos internacionales comenzaron a proyectar con preocupación una crisis alimentaria mundial. Si disminuye la dosis de aplicación de nutrientes por razones de logística o de precios, se podrían generar consecuencias en la producción y en la disponibilidad global de los principales granos.

En el plano local, en 2021 el mercado argentino de fertilizantes alcanzó 5,7 millones de toneladas y paralelamente se superó una producción nacional de granos de 139 millones de toneladas de granos por un valor FOB superior a los 65 mil millones de dólares. Para alcanzar estas cifras los productores agropecuarios aplicaron 3,9 millones de toneladas de fertilizantes importados y 1,8 millones de toneladas de fertilizantes de producción local.

A pesar de las cifras mencionadas, cuando la oferta de fertilizantes o nutrientes resulta insuficiente se pone en riesgo el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y por ende su rendimiento y la producción de granos. A su vez la disminución de su uso genera un balance neto negativo de nutrientes del suelo profundizando su deterioro y vulnerando la sostenibilidad de los sistemas de producción.

Independientemente del entorno Fertilizar Asociación Civil, promueve las buenas prácticas de uso de fertilizantes y el cuidado del ambiente productivo. Enfatizamos en el diagnóstico y recomendación para utilizar la fuente adecuada de nutrientes, su dosis y momento de aplicación.

Nota de Redacción: el autor es presidente de Fertilizar Asociación Civil