“Estafa”: venden por $500.000 un documento clave de la AFIP.

La carta de porte es clave para hacer el traslado de la cosecha Marcelo Manera - LA NACION

Una entidad del campo denunció que se están ofreciendo por redes sociales cartas de porte de granos de AFIP por ese monto; en el organismo prometieron una investigación

Autor: Belkis Martínez LA NACION - 30/11/2022



-Hola. ¿Cómo va?

-Hola, ¿quién habla?

-Me pasaron este teléfono porque están ofreciendo cartas de porte.

-Así es.

-------

Así comenzó la charla por WhatsApp entre esta cronista con una persona que no quiso revelar su nombre real, pero que reconoció ofrecer cartas de porte por esa red social a productores agropecuarios. En octubre pasado, los acopiadores comenzaron a recibir una suerte de flyer escrito en letras mayúsculas con un diseño pintoresco, donde les ofrecían las cartas de porte electrónica por $500.000, un instrumento clave para el traslado de granos.

El aviso de la maniobra fraudulenta, que pocos días después denunció el sector ante la Secretaría de Agricultura, señalaba el “trato directamente con el emisor”, a cambio de una importante suma, por tramitar un documento que se expide con el sistema de la AFIP. LA NACION se comunicó con la cartera que dirige Carlos Castagneto por esta situación y allí dijeron que se trata de un “delito”; prometieron investigar esta situación.

“Vendo cartas de porte. Trato directamente con emisor, sin comisión. Los destinos son 100% reales con sus respectivos CUIT verificables. Entrega inmediata en cuestión de minutos. Se genera carta de porte, recibos, remito, factura, formularios”, ofrece el volante que más abajo señala que tienen más de 100 distintos orígenes y destinos disponibles y habilitados con Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), y stock disponible de paso en Rentas. El “precio” que figura en el aviso por el trámite que se realiza online es de $500.000.

Tras la alerta de los productores y acopiadores, la semana pasada el Gobierno sacó la Resolución 160/2022 que, según explicaron fuentes oficiales, salió a modo de “ordenativa” parar aclarar quiénes son los únicos autorizados a emitir este documento.


" Documentos para ver haga click aqui