Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo régimen de biocombustibles propuesto por el gobierno (y que nadie más te va a contar)

Luego de un proceso de negociación, en el cual participaron empresarios del sector y funcionarios provinciales, el equipo económico del gobierno de Javier Milei reconfiguró el proyecto de “Ley Ómnibus” referido a la promoción de biocombustibles.

Autor: Bichos de campo por Bichos de campo - 24/01/2024


En síntesis, el modelo propuesto es similar al vigente en Brasil, que consiste en establecer cupos mínimos obligatorios de mezcla de bioetanol con nafta y de biodiésel con gasoil, los cuales son completados por medio de licitaciones públicas en las que diferentes empresas compiten de manera transparente.

Ese mecanismo, que permite que el biocombustible destinado a los cortes obligatorios sea provisto al menor precio posible por las empresas más eficientes de cada sector, se instrumentó desde el “día uno” en Brasil, un país en el cual –vale recordar– el sector cañero y etanolero creció a fuerza de subsidios estatales provistos durante décadas.

Sin embargo, ese no fue el caso de la Argentina, donde el régimen de promoción creado en 2006 consistió en la asignación discrecional de cupos y la determinación del precio de venta por parte del Estado. En ese marco, era previsible que la transición propuesta por el gobierno nacional generase rispideces entre aquellos que consideran que perderán derechos adquiridos con el nuevo régimen.

Para dar cabida a los diferentes reclamos, pero sin perder la meta original de la iniciativa, la última versión del proyecto legislativo oficial –que ya está en la Cámara de Diputados listo para ser tratado– contempla parte de los requerimientos realizados, aunque el gobierno se reserva, por decirlo de alguna manera, el derecho de “veto”.

La iniciativa propone una mezcla obligatoria mínima del 12,5% de biodiésel con gasoil en la región Central, Cuyo, NOA y NEA, mientras que en la Patagonia será del 10% “hasta tanto se solucionen cuestiones técnicas y/o de infraestructura”.De todas maneras, el primer año en todo el territorio, menos la Patagonia, el corte será de hasta un 10%, pasará al 11% en 2025 y recién en 2026 se instrumentará en un 12,5%.


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