¿Qué es una “variedad esencialmente derivada”?

Según gente que sabe en serio, algo así como el caballo de Troya en la adhesión argentina al convenio UPOV 91

Muchas veces los periodistas escribimos sobre cosas que no terminamos de comprender del todo y eso, lejos de estar mal, nos parece normal: nadie puede saber de todo a fondo y mucho menos los periodistas. Para eso hay expertos en cada cosa a los que consultar. Nos sucede ahora en el caso de la compleja discusión en torno a la UPOV 91, un convenio internacional que busca proteger los “derechos” de quienes desarrollan nuevas semillas, los fitomejoradores.

Autor: Matias Longoni por Matias Longoni en Bicho de Campo - 02/02/2024


Todos quienes nos dedicamos a la actualidad agropecuaria tuvimos repentinamente que volver a escribir sobre este asunto luego de que el gobierno, de manera sorpresiva e inconsulta con la cadena agrícola, introdujo en la ley ómnibus de Javier Milei, que está a punto de ser aprobada en el Congreso, un capítulo de un solo artículo, que lo único que dice es que la Argentina adherirá al convenio internacional UPOV 91.

Lo único que sabíamos hasta ese momento es que esta era una vieja pretensión de la industria semillera representada en ASA (Asociación Semilleros Argentinos), donde pesa la posición de las multinacionales del sector. La UPOV es la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, y es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza). Fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, adoptado en París en 1961 y fue revisado en 1972 y 1978. Esta fue la última versión firmada por Argentina y muchos otros países en vías de desarrollo. La 1991 es la última versión, pero hasta aquí nos hemos negado a firmarla.

Sorpresivamente el gobierno de Milei la introdujo en la ley por la ventana y la propia Secretaría de Agricultura ha lanzado una campaña de difusión intensa para instalar el tema como trascendental, sin conservar el equilibrio que merecen estas discusiones entre los dos sectores que aparecen en puja: los productores que usan semillas y las empresas semilleras que mejoran este tipo de insumos.


" Documentos  para ver   haga click aqui