Cartelización: una entidad del campo denunció a los exportadores de granos ante Defensa de la Competencia.

Carbap pidió que se investiguen conductas supuestamente "anticompetitivas"

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dio a conocer una presentación para que se investiguen supuestas conductas anticompetitivas en los últimos años y con los distintos dólares especiales

Autor: Belkis Martínez LA NACION - 19/03/2024


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció a los principales exportadores de granos y subproductos y a la cámara que agrupa a esas empresas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por supuestas conductas “anticompetitivas” en contra de los productores en el marco de los distintos dólares soja del gobierno anterior y su desempeño comercial en los últimos años. Hoy, en tanto, está vigente un dólar exportador que reconoce una liquidación al 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y otro 20% restante al Contado Con Liquidación (CCL). Desde hace semanas acopiadores de granos y productores vienen reclamando que no se paga para los negocios forwards el resultante de ese mix, sino al tipo del cambio del Banco Nación.

Carbap dio a conocer la denuncia en una conferencia de prensa que encabezó su presidente, Horacio Salaverri. La entidad presentó la denuncia el 15 de agosto pasado, durante el gobierno anterior, pero no habría tenido celeridad por cuestiones políticas. Quiere que se investigue a toda la cadena de comercialización de los granos de soja, maíz, trigo y girasol ante una presunta “cartelización”.


" Documentos  para ver   haga click aqui