Juez Lijo: la casta 1, Milei 0

El juez Ariel Lijo, el seleccionado por Javier Milei para la Corte Suprema

Lo que enseña la Torah sobre los jueces; crece el rechazo a la propuesta de Ariel Lijo para la Corte Suprema; las cuentas secretas de su hermano, Alfredo Lijo; Mauricio Macri y Cristina Kirchner en una encrucijada

Autor: Carlos Pagni LA NACION - 26/03/2024


La Biblia contiene una cantidad de reglas. En la tradición judaica, esas reglas están cifradas en lo que se conoce como la Torah. Es el libro en el que uno puede encontrar los lineamientos que Dios le dio a Moisés para regular la vida del pueblo elegido. Esa Torah se distribuye y secciona en porciones. Los hebreos hablan de Parashá. En el rito de la religión judía, es una especie de consigna que ilumina la semana. La Parashá 48 está referida a un tema extraordinariamente vigente en la Argentina. Es sobre los jueces y dice así: “Jueces y escribas designarán en todas las ciudades que te da YHWH, tu Elohim, para tus tribus; y ellos juzgarán al pueblo con juicio recto. No pervertirás la justicia, no serás parcial y no aceptarás soborno, pues el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras justas”. Es una gran enseñanza para un momento en el cual, una vez más, la calidad y transparencia del Poder Judicial vuelve a estar en tela de juicio en el país, en este caso por la postulación que ha hecho el presidente Javier Milei del juez federal Ariel Lijo para ocupar una banca en la Corte Suprema de la Nación.

Hay una enorme controversia respecto de Lijo, que va creciendo. Pronunciamientos del Colegio de Abogados, la Cámara empresarial Argentino-americana, del Instituto IDEA. También hubo pronunciamientos de redes dedicadas a la cuestión de la transparencia judicial que le advierten al Gobierno que con esta designación ha cometido un error. Y los focos que se posan sobre Lijo obligan a mirar una peripecia muy accidentada de los hermanos Lijo. Ariel, el juez, es hermano de Alfredo, un abogado que se asume como operador judicial. Alguien que trafica influencias entre acusados y magistrados. Sobre todo este mundo de relaciones ha habido una denuncia de Elisa Carrió, que llamó la atención sobre este submundo de los Lijo, algo que fue reiteradamente examinado en distintos fueros e instituciones. Una de ellas es justamente la Justicia Federal. Con la denuncia de Carrió se abrió una causa en el juzgado del juez Julián Ercolini, investigada por el fiscal federal Franco Picardi. En esa causa estuvieron como imputados Alfredo Lijo, su hermano Ariel; Silvana Stochetti, esposa de Claudio Uberti -quien apareció en aquel vuelo tan extraño y escandaloso con la valija de Guido Antonini Wilson-; María Alejandra Zizzias; José María Olasagasti, secretario de Julio De Vido; Eduardo Freiler, camarista federal que fue desplazado porque no podía explicar su patrimonio; Orlando Vignatti, empresario de medios ligado a los Lijo por la industria de los caballos de carrera; Gustavo Cinosi, hombre que en su momento tuvo vínculo con Carlos Zannini y hoy ocupa un lugar importante en la OEA; y Marcelo Rochetti, mano derecha e izquierda de Cristian Ritondo cuando era ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.


" Documentos  para ver   haga click aqui