“Es una catástrofe”: se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto.

Macarena Ramos alertó sobre un derrumbe de la producción en Tucumán

En Tucumán, de 100.000 hectáreas con maíz, en una región aguardan una pérdida de un 50% en la producción

Autor: Pilar Vazquez LA NACION - 27/03/2024


“La situación está descontrolada, es una catástrofe”, expresó Macarena Ramos, integrante de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) al referirse a la crisis que enfrenta el maíz en el NOA debido a los efectos de la enfermedad transmitida por la chicharrita, una temible plaga. Sus palabras evocan desesperación porque cada semana todo empeora. En algunas zonas los cultivos ya sufrieron pérdidas del 100%. Por ejemplo, en la provincia de Tucumán, donde este año se sembraron unas 100.000 hectáreas, estimó que se esfumó al menos el 50% de la producción.

“Si bien es común encontrar este insecto en el norte del país, nunca habíamos registrado una incidencia y severidad como esta”, señaló Ramos, quien además es productora y asesora en el NOA. La preocupación radica en Spiroplasma kunkelii, una bacteria que causa la enfermedad del achaparramiento del maíz y que es transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis. Cuando esta bacteria infecta el cultivo puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas.

Ramos indicó que en el sur de Tucumán, cerca del límite con Catamarca, las pérdidas ocasionadas por esta plaga ascienden al 100%. “Son lotes que directamente no se van a cosechar en donde el maíz ya está prácticamente en el piso y es un polo de granos grande”, comentó. En el resto de la región los daños se contabilizan por encima del 50%. “Estimaciones de cosecha todavía no se pueden hacer de esos lotes porque la sintomatología avanza semana a semana. No obstante, las siembras más tardías también están condenadas a pérdidas del 100%”, remarcó.


" Documentos  para ver   haga click aqui