“Anunciar ya”: preocupadas, las entidades del campo le pidieron al Gobierno una baja inmediata de las retenciones

Carlos Achetoni, presidente de FAA; Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Carlos Castagnani, presidente de CRA, y Nicolás Pino, presidente de la SRA LA NACION

La Mesa de Enlace solicitó esa medida ante lo que consideró como una “situación crítica” en diversas producciones La Mesa de Enlace de las entidades gremiales del campo le solicitó al Gobierno “anunciar ya” una baja de las retenciones. La agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) formularon este pedido luego de observar una “situación crítica” para diversas producciones.

Autor: La Nacion - 27/03/2024


“Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales pasan por una situación crítica. Ante esta situación, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los derechos de exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país. Si bien esto es importante para todas las producciones, en el caso de muchas economías regionales que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”, dijo la agrupación.

Entre otros productos, hoy la soja tributa un 33% de retenciones y el maíz y el trigo el 12%. Cuando asumió el gobierno, con la ley ómnibus Javier Milei buscaba subir a 15% las retenciones a productos de economías regionales que estaban en el 0%. Además, el maíz y el trigo iban a trepar al 15% y los subproductos de la soja, la harina y el aceite, que pagan un 31%, saltarían al 33%. La presión del campo, diputados y gobernadores hizo que el Gobierno terminara sacando este punto del capítulo fiscal de esa iniciativa.


" Documentos  para ver   haga click aqui