Hechos que derrumban argumentos morales

Javier Milei Alfredo Sábat

El derrotero de la causa YPF y de los funcionarios a su cargo, más las candidaturas de Lijo a la Corte y de Viola a la AGN golpean contra el horizonte de valores que se propone encarnar Milei

Autor: Carlos Pagni LA NACION - 04/04/2024


¿Qué lugar ocupa en la agenda del Gobierno la preocupación por la calidad institucional? Esta pregunta se está volviendo cada vez más insistente con el paso de los días. En un país cuya ética pública se viene derrumbando en caída libre, ese interrogante es de carácter estratégico. Pero para el proyecto político de La Libertad Avanza debería tener un significado todavía más denso. Para Javier Milei el Congreso no es sólo el reducto de la ineficiencia. Es una cueva de ratas que no merecen siquiera que se les dirija un discurso. Los periodistas que formulan críticas son, a diferencia de los que defienden las decisiones oficiales, profesionales “ensobrados”. Los gobernadores no son administradores ineficientes. Son “degenerados fiscales”. La elite es peor que una oligarquía. Es una casta. Milei justifica todas sus batallas con argumentos morales. Contra ese horizonte de valores se recortan algunas novedades que, por lo menos, llaman la atención.

La más reciente se produjo ayer. El procurador del Tesoro, es decir, el jefe de los abogados del Estado, Rodolfo Barra, fue relevado de intervenir en la causa por la estatización de YPF, que se sigue en el tribunal neoyorquino de Loretta Preska. Allí el fondo Burford reclama un resarcimiento porque en esa estatización se violó el estatuto de la compañía. Burford se convirtió en demandante porque adquirió los derechos de Petersen Energía, la sociedad española de la familia Eskenazi. El titular formal del litigio, sin embargo, es Petersen. Y los Eskenazi estarían asociados en un 30% del cobro, si la justicia le da la razón a Burford. Barra pidió no intervenir en el expediente debido a que en su momento participó del caso como consultor jurídico.

" Documentos  para ver   haga click aqui