Fiebre aftosa: la polémica detrás de un negocio millonario y el recuerdo de una de las historias más oscuras para el campo.

En abril de 1999 Carlos Menem dio la última vacuna de manera simbólica antes de que el país volviera a registrar un brote

La decisión del Gobierno de facilitar la importación de la vacuna contra esa enfermedad, ante las quejas de los productores por su elevado precio local, revivió las idas y vueltas que tuvo el país hace más de 20 años

Autor: Mariana Reinke LA NACION - 13/04/2024


Una fuerte polémica que trascendió al sector agropecuario se generó en los últimos días en torno de la vacuna contra la fiebre aftosa, que la Argentina aplica para mantener bajo control esta enfermedad que, si bien no genera problemas para los humanos, provoca pérdidas productivas en el ganado e históricamente funcionó como una suerte de barrera para el acceso a ciertos mercados para la carne vacuna.

La controversia comenzó cuando, en plena campaña de aplicación de la dosis, los productores denunciaron el alto costo que se paga en la Argentina con respecto a lo que se cobra en países vecinos. Eso generó que diputados presenten proyectos de ley para fomentar la importación. Incluso, en medio de la discusión, el economista, expresidente del Banco Central (BCRA) y asesor presidencial Federico Sturzenegger habló del costo del insumo en el país versus la región. Finalmente, la esta semana el Gobierno decidió facilitar el ingreso de la vacuna desde el exterior con un cambio de normativa.

En la actualidad, son dos los laboratorios argentinos que la fabrican para los más de 52 millones de cabezas de ganado que por año se vacunan en la Argentina, donde el ganado menor recibe doble dosis, en otoño y primavera.

Con ventas anuales cercanas a las 100 millones de dosis, el valor que se maneja en el país es de alrededor de US$2 para este producto, mientras que, según un relevamiento de la Asociación Argentina de Brangus, los precios en el Mercosur van de los US$0,24 a los US$0,72. Año tras año, el mercado doméstico representa para las empresas un negocio de más de US$150 millones (aproximadamente unos US$2000 millones desde que comenzó el plan de vacunación, hace más de 20 años).

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