¿Da resultado la caravana electrónica en la cría?

Seguimiento individual de peso de vaquillas: 10 “bastoneos” por año.

Un grupo de productores hizo el seguimiento individual de 10 mil vientres y en cuatro años pasaron del 60 al 84% de preñez. En vaquillas de reposición seleccionan meses antes a las que llegarán a peso al entore y en vacas con cría a las que se preñan sin ayuda. “Desde el INTA gestionamos los datos para que la actividad sea negocio”, afirmó el MV Luis Rivero. La experiencia de un criador.

Autor: Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne - 11/04/2024


El MV Luis Rivero del INTA Curuzú Cuatiá, Corrientes, es extensionista y trabaja validando tecnología de precisión en campos de productores. En los últimos cuatro años desarrolló una iniciativa para facilitar la digitalización de los rodeos de 19 establecimientos de mediana escala que crían animales británicos y cruzas. La novedosa experiencia, que resultó en un aumento de 25 puntos porcentuales del índice de preñez, fue presentada en el Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA) 2023.

“Veíamos que la caravana electrónica funciona, pero aquí no se adoptaba. Entonces, nos organizarnos para que los criadores obtengan una respuesta productiva y económica, que ganen plata. Ése era el objetivo”, planteó Rivero en diálogo con Valor Carne.

Una limitante era que la mayoría de las empresas no podía comprar los lectores. “Presentamos el proyecto en ‘ciencia y tecnología’ y equipamos nuestras agencias con bastones y demás. Así, el productor que quería probar la tecnología solo tenía que comprar las caravanas electrónicas y el técnico del INTA iba al campo a hacer la lectura o se le prestaba”, recordó.

Con estos chips, si bien la recolección de datos resultó más ágil y certera, el problema era gestionarlos para tomar decisiones de manejo y mejorar la eficiencia del rodeo.


" Documentos  para ver   haga click aqui