Como el TITANIC, hoy Las Pymes Agroindustriales están muy cerca del Naufragio.

En 2023 escribí un artículo sobre Precios Cuidados y Problemas Estructurales Descuidados, el mismo se refería a la producción de carne. Comenzaba el relato, describiendo el naufragio del TITANIC, y cuáles fueron sus posibles causas.

Autor: Ing.AgrM.SC Carlos Fernández Alsina Consultor Privado- Ex Profesional de INTA - 09/07/2024


Me parece hoy de suma importancia, para la economía del país, retomar el tema de las Pymes Agroindustriales, y relacionar la paulatina desaparición de las mismas con las tres poderosas hélices del TITANIC. De estas hélices la principal, que era la de mayor tamaño, serían las Pymes. Si esta deja de funcionar, las otras dos que serían la economía y el crecimiento, dejaran de funcionar. Y si esto sucede, puede ocurrir lo mismo que le paso al TITANIC, ¡¡No alcanzo a esquivar el ICEBERG!!

Dentro del proceso de desarrollo económico del país, y en el contexto de los profundos cambios acaecidos en la economía mundial en las últimas décadas, una de las preocupaciones centrales de los niveles de decisión política es el de crecimiento y sustentabilidad productiva de las diferentes economías regionales- pampeanas y extra  pampeanas, en una concepción de la equidad social que dichas transformaciones a menudo tienden a perturbar.

Las Pymes de todos los sectores mencionados son sin lugar a duda el motor de la economía argentina, pero lamentablemente no pueden expresar su potencial por diferentes factores que se deberían tomar en cuenta, y que aun hoy se siguen estudiando sin encontrar soluciones aplicables para poner en valor este motor fundamental de la economía.

El 96% de las 560.000 empresas que hay en la Argentina son pymes; participan en 4,6% de las exportaciones locales (70% de las cuales va a América latina) y 27% de ellas tiene como principal cliente a una firma grande, según destaca un informe de la consultora Abeceb. Aun así, están lejos de sus "pares" de países desarrollados: según un estudio de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), en América latina generan menos del 30% del producto interno bruto (PBI), mientras que en economías centrales su participación es del 60%.

Hoy van quedando menos de 520.000, por problemas financieros, excesos de impuestos, y cargas burocráticas, que producen barreras infranqueables para poder acceder a los requerimientos del mercado. Como ha mencionado en muchas ocasiones Gustavo Lazzari, “La idea de abrir la economía siempre es saludable. Pero necesitamos competir con el mundo y somos capaces de hacerlo. La Argentina tiene un entramado industrial que es muy fuerte, y que carga a un Estado Gigante, muy molesto en materia de regulaciones e impuestos”.

El Diagnostico de la situación actual de las Pymes va a requerir de Esfuerzos Compartidos e Integrados entre los Gobiernos y las Empresas, con un objetivo en común: Solucionar los problemas de las Pymes y darle Sustentabilidad a las mismas

El primer trabajo y aporte lo debería encarar el gobierno de turno con un plan de mediano y largo plazo, es aquí imprescindible “revisar la política tributaria actual que incide negativamente sobre la Competitividad y Productividad de las Pymes”.

Actualmente las Pymes tributan Impuestos Nacionales (IVA el más negativo), Impuestos Provinciales (Ingresos Brutos, difícil de coordinar entre Provincias, impuesto al sello, Inmobiliario etc.), Impuestos Municipales (ABL, Seguridad e Higiene, se extienden hasta pagar impuestos por calcomanías en vidrieras). Y se agrega Impuesto a los Bienes Personales, resumiendo  las Pymes sobrellevan la carga de una presión tributaria récord y también el peso de una alta litigiosidad laboral que se tradujo en un aumento de los aportes que deben realizar al sistema de riesgos de trabajo.
Argentina es uno de los países del mundo de mayor presión impositiva para las empresas.


La sumatoria de tasas arroja un valor de 137,3 puntos, casi el doble que países vecinos como Brasil (69 puntos), 3,3 veces más que Uruguay, y casi 5 veces más que Chile, lo que explica buena parte de la baja competitividad local en materia de precios frente a esas economías.

En la Argentina no se necesitan demasiados modelos ni teorías para saberlo, ya que la realidad habla por sí misma: la presión fiscal ha crecido a niveles insostenibles y hoy representa uno de los mayores costos para las pequeñas y medianas empresas.

Según IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), en el sector alimentos, por ejemplo, en aquellos productos gravados con 21% de IVA, el 44% del precio se lo lleva el Estado Nacional, las provincias y los municipios en impuestos. En el año 2000, la incidencia impositiva en esos mismos productos era de 36%, es decir, ocho puntos porcentuales menos.

A principio del siglo XX un célebre economista austríaco, Ludwig von Mises, decía que todo sistema de impuestos de una nación se invalida a sí mismo por encima de cierta tasa. El desafío teórico por años fue conocer cuál sería esa tasa.

“En los mercados actuales, el concepto de calidad trasciende las características físicas y funcionales de los bienes y servicios, incluyendo atributos que se relacionan con la gestión integral de la organización. Esta concepción está enmarcada en un ambiente muy competitivo, que demanda una cultura de gestión centrada en la satisfacción de clientes y usuarios mediante el constante mejoramiento de la calidad]. La esencia de la Gestión de la Calidad es el principio de la mejora continua, pues ella se centra en procesos e individuos por igual, y su objetivo es proporcionar una mayor calidad a menor costo. (Luis Cárdena Gómez, Universidad Austral de Chile)”

Estos desafíos que deberán afrontar las Pymes para tener sustentabilidad, pasan por explorar las modificaciones y actualizaciones necesarias a realizar, que deben focalizarse en los procesos de: Aprovisionamiento, Producción, Almacenamiento, Transporte y Distribución, Servicio al Cliente, y Otras Buenas Prácticas. 

La trazabilidad de los productos finales, tiende a ser una condición fundamental en los mercados mundiales, cualquiera sea el sector Pyme que los produzca. Para ello es imprescindible una capacitación y actualización permanente en el tema. Quizás en este tema y en otros, muchas Pymes necesiten un apoyo del Estado, pero también es importante resaltar que es necesario que las Pymes demanden y acepten ese apoyo.

** Autor y Coordinador de: 
1- Las Pymes Agropecuarias Una propuesta de caracterización operativa y de estrategia institucional.
2- Sustentabilidad de Pymes Agropecuarias. Ediciones INTA 2004.