SECCIÓN OPINIóN

Milei tensiona y apuesta a la rendición.

Autor: CLAUDIO JACQUELIN LA NACION - 09/02/2024

La lógica del presidente es retroceder nunca, rendirse jamás, al menos por ahora, mientras desde la Casa Rosada ven lejos cualquier precipicio

COMPLEJO GIRASOL: EXPORTÓ 1.410 MILLONES DE DÓLARES EN 2023

Autor: LIC. JORGE INGARAMO PARA ASAGIR - 08/02/2024

El Consejo Agroindustrial Argentino publicó su Informe de ventas externas del complejo girasol, para 2023, que alcanza a un total de MU$S 1.409,98 con una caída con respecto al año anterior, del 25,4%. El CAA también señala los crecimientos en toneladas, para los diversos componentes de la cadena en 2023, de 12,6; 11,1; 13,4 y 115,4% para harinas, aceite bruto, aceite refinado envasado y semilla para siembra.

MONITOR AGROINDUSTRIAL DE ENERO DEL 2024.

Autor: INFORMACION DE CIARA-CEC - 07/02/2024

• La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.522 millones de dólares; representando una suba del 64% en relación al mismo mes de enero del año 2023 y una mejora del 22 % en relación al mes de diciembre del 2023. • El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera.

El Rasputín de Javier Milei y un relato que complica la gestión.

Autor: JORGE FERNáNDEZ DíAZ LA NACION - 04/02/2024

No hay límites para la creatividad de un poder dispuesto a actuar con la determinación necesaria, siempre que respete las reglas fundamentales de cada construcción narrativa –anota el asesor del presidente–. El límite no viene marcado por el respeto a la verdad, sino por el respeto a la ficción. Y el motor primordial que hay que tener en cuenta es la cólera”. Se refiere a reconocer, y a utilizar como insumo, la rabia esencial de las sociedades frustradas. Estamos hablando de un personaje culto, vinculado a la vanguardia artística, que es cooptado de pronto por un líder populista para generar un relato.

El riesgoso juego de apostar al límite.

Autor: JORGE LIOTTI LA NACION - 04/02/2024

Milei tensó al máximo a todo el sistema político para aprobar la ley ómnibus y lo dejó en una frágil situación; la amenaza del veto y el alerta de los opositores cercanos al Gobierno

La rebelión agrícola torna imposible el acuerdo Mercosur / Unión Europea

Autor: JORGE CASTRO EN CLARIN RURAL - 03/02/2024

Los agricultores europeos rechazan la importación de productos agroalimentarios de regiones más competitivas. Es necesario examinar en forma urgente la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la República Popular China.

¿Qué es una “variedad esencialmente derivada”?

Autor: MATIAS LONGONI POR MATIAS LONGONI EN BICHO DE CAMPO - 02/02/2024

Muchas veces los periodistas escribimos sobre cosas que no terminamos de comprender del todo y eso, lejos de estar mal, nos parece normal: nadie puede saber de todo a fondo y mucho menos los periodistas. Para eso hay expertos en cada cosa a los que consultar. Nos sucede ahora en el caso de la compleja discusión en torno a la UPOV 91, un convenio internacional que busca proteger los “derechos” de quienes desarrollan nuevas semillas, los fitomejoradores.

Milei, la libertad se estanca.

Autor: DANIEL BILOTTA PARA LA NACION - 02/02/2024

Mariano Cúneo Libarona negó haber visto a Cristina Fernández el 27 de noviembre en el Senado “como dijo algún señor.” Esa fue la versión que se publicó en esta columna el 1º de diciembre y que insisten en confirmar fuentes de esa Cámara, para quienes el abogado Gregorio Dalbón participó del encuentro. El ministro de Justicia aseguró además que no conoce a la expresidente. El 14 de octubre de 2022, afirmó en Animales sueltos que “jurídicamente” no estaba probada la intervención de Cristina Fernández en la causa Vialidad.

LA AGRO EXPORTACIÓN INGRESÓ U$S1.522 DÓLARES EN ENERO.

Autor: INFORMACION CIARA-CEC - 01/02/2024

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

“El nivel de subsidios es escandaloso”: el Gobierno explicó por qué no se pueden incorporar más parques eólicos y solares al sistema eléctrico

Autor: SOFíA DIAMANTE LA NACION - 29/01/2024

La falta de inversión en el transporte de alta tensión generó un cuello de botella en el sistema argentino de interconexión; Transener pidió una suba de 209% en su tarifa

«  3  4  5  6  7  8  9  »