SECCIÓN OPINIóN
Política y economía, por caminos opuestos.
Autor: NESTOR SCIBONA - 17/08/2014
La fuerte incertidumbre que envuelve hoy a la economía no obedece tanto a lo que ocurre, sino a lo que puede ocurrir en los próximos meses. Cristina Kirchner ha vuelto a denunciar conspiraciones por todos lados (externas e internas), como no lo hacía desde la crisis con el campo en 2008. Y su reacción de politizar al máximo sus decisiones va a contramano de la necesidad de evitar que se agraven los desequilibrios y problemas económicos.El codiciado oro negro: revive la pelea por los petrodólares argentinos.
Autor: DIEGO CABOT - 17/08/2014
El suelo fue, es y será determinante para la economía argentina de todas las épocas. Sin necesidad de hacer historia, la década kirchnerista estuvo marcada por la soja, el cultivo estrella al que la presidenta Cristina Kirchner definió como un "yuyo". Fue la oleaginosa la que lubricó la exigida caja del Gobierno en los últimos años. El suelo argentino dio sus frutos.Las causas del hambre.
Autor: JORGE CASTRO - 16/08/2014
Las grandes crisis alimentarias en Africa y Asia están más vinculadas con factores políticos y sociales que productivos. El total de la población del planeta en condiciones de desnutrición asciende a 870 millones de personas, que es el nivel aproximado que se alcanzó en la década del ’80, y que, con un alza o una baja de 15%, se mantiene estable desde entonces.Cinco cosas que cambiaron en el mundo con el Canal de Panamá.
Autor: EDITORIAL - 15/08/2014
El Canal de Panamá abrió sus compuertas en 1914 para transformar el comercio mundial. Como la mayor obra de ingeniería de su época y ciertamente una de las más ambiciosas de todos los tiempos, el Canal de Panamá tuvo un efecto transformador sobre el planeta incluso desde antes de que empezara a ser construido.BUITRES: ¿A QUIÉN SENTAMOS EN EL CABALLO DE BRONCE?
Autor: JORGE INGARAMO - 14/08/2014
Los prospectos de los Bonos de los canjes establecen que “la obligación de la Argentina a hacer los pagos del capital y los intereses en los bonos no será satisfecha hasta que esos pagos sean recibidos por los tenedores de los bonos”. Esta es la razón por la cual se han disparado los seguros, según el Comité de Determinaciones de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA). La “falta de pago” está activando los seguros contra default.El juego de Cristina: entre Scioli y Macri.
Autor: CARLOS PAGNI - 09/08/2014
El kisnerismo tiene la virtud de ser explícito. Hace 90 días, entrevistado por un diario oficialista, Julio De Vido enumeró las tres premisas con las que la Presidenta aspira a modelar su sucesión. De Vido dijo: "Nos vamos"; "Seguiremos actuando en la vida pública", y "En el próximo quinquenio Cristina Kirchner seguirá siendo la dirigente más importante del país".Agazapados, los precios de la tierra esperan 2015.
Autor: FERNANDO BERTELLO - 02/08/2014
Entre 2011 y 2014, los precios de los campos agrícolas de los Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia no dejaron de aumentar. Subieron entre un 50 y un 55% en el corn belt, en el cinturón productivo de estados como Iowa e Illinois, en los Estados Unidos. Pero también se incrementaron hasta un 50% en las mejores tierras de Paraguay, más de 30% en Uruguay, más de 25% en Bolivia y 11% en Brasil. En la Argentina, por el contrario, bajaron por lo menos 20 por ciento.No No hay default, no hay inflación, no hay pobreza.
Autor: FERNANDO GONZÁLEZ. - 01/08/2014
El mundo sigue andando y la República Argentina también...”. La frase pertenece al discurso que la Presidenta dio anoche en la Casa Rosada para anunciar un aumento de jubilaciones y referirse a la situación económica del país que ayer volvió a derrumbar los bonos argentinos y a desvalorizar las empresas nacionales. Fue la metáfora que eligió Cristina para eludir la situación de default en la que caímos el miércoles al final de la tarde. Porque esa es la hipótesis de trabajo que cumplieron con obediencia el ministro Axel Kicilloff (“no hay default”), el jefe de gabinete, Jorge Capitanich (“el default no existe”), y un coro de varios funcionarios.El alto costo de un capricho ideológico.
Autor: CARLOS PAGNI - 01/08/2014
La primera señal de la Casa Rosada después de resolver una nueva cesación de pagos no fue la displicente declaración de Cristina Kirchner: "Estamos a 31 de julio y la vida sigue". Fue más atormentada. Jorge Capitanichse reunió con empresarios y banqueros para pedirles que no despidan personal. Es evidente, entonces, que Capitanich, y con él un sector del Gobierno, prevé lo que le espera al país con el default: más recesión.Juan José Llach: “Termine como termine, éste es un capítulo más de las desmesuras argentinas”
Autor: JUAN LLACH - 01/08/2014
Un capítulo más del ya cotidiano surrealismo argentino parece llegar a las salas vernáculas. El economista y sociólogo Juan José Llach atendió el llamado de 3 Días minutos después de que culminara la conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, al cierre de la negociación con el mediador Daniel Pollack. Mientras se desarrollaba la entrevista, los titulares pasaron de hablar de un inminente default, potencial acuerdo con los bancos, caída de hipotética negociación con los privados y, nuevamente, default técnico.