SECCIÓN OPINIóN
Cristina, entre Bachelet y Carlos Menem.
Autor: CARLOS PAGNI - 11/05/2014
Michelle Bachelet llega hoy a la Argentina. Es una visita relevante para las relaciones con Chile. Pero su verdadero atractivo es subliminal. Muchos dirigentes argentinos quieren ver en la biografía de esta socialista un espejo que adelanta la peripecia de Cristina Kirchner durante los próximos cinco años. Entre esos dirigentes está Cristina Kirchner. De modo tal que observar a Bachelet ayuda, por los parecidos y por las enormes diferencias, a pensar el proceso sucesorio que se ha desatado en la Argentina.MARIOTTO, EN CAMPAÑA CON PUERTOS EXPORTADORES.
Autor: ARTURO NAVARRO - 10/05/2014
LANZARÍA UN PROYECTO QUE BLOQUEARÁ EL INGRESO DE DIVISAS A LA PROVINCIA, GENERANDO PÉRDIDAS MILLONARIAS AL ESTADORoberto Saviano:
Autor: HUGO BECCACECE - 10/05/2014
El escritor italiano habla de su nuevo libro, Cero Cero Cero, centrado en el negocio del narcotráfico mundial. Vive en Nueva York, amenazado de muerte, y advierte a los lectores argentinos sobre la influencia creciente de los cárteles en el país. Entrevista y adelanto exclusivo.POLÍTICA FISCAL: ¿POR QUÉ ES INCIERTA, SI HAY “TRES BUENAS”?.
Autor: JORGE INGARAMO - 10/05/2014
El aumento paritario estatal (28,15%), que se empieza a percibir en Junio, es muy inferior a la inflación que pronostican las consultoras y a los ingresos tributarios, que se terminaron de engrosar en el mes de Abril. Se sigue nuestra recomendación de no superar la capacidad de pago de la economía en pesos, que se manifiesta en la evolución de los depósitos bancarios totales.La pesada herencia de la droga.
Autor: CARLOS PAGNI - 08/05/2014
Mientras se encamina hacia la puerta de salida, el kirchnerismo va dejando como herencia dos problemas de gran complejidad. Uno es el déficit energético, que convirtió una inconsistencia sectorial en un desequilibrio macroeconómico. El otro es la proliferación del tráfico y consumo de drogas.LAS BUENAS Y LAS OTRAS.
Autor: JORGE INGARAMO - 05/05/2014
Las buenas noticias son de política monetaria y mejora en el financiamiento del déficit fiscal. Hay una pequeña apertura del cepo cambiario, para el giro de utilidades al exterior. La velocidad de circulación del dinero cayó drásticamente y el público y los bancos hacen lo que el Banco Central quiere, incluso a una tasa de interés más baja.BUENA COSECHA Y ESCASA PREVISIÓN.
Autor: JORGE INGARAMO - 05/05/2014
Avanzan las cosechas de soja y maíz, con buenos resultados. La liquidación parece fluida, dada la inconveniencia de retener, a la luz de las comparaciones entre tasas de interés en pesos y pases a futuro. Se conocieron datos lamentables del superávit comercial del primer trimestre, consecuencia del desaliento de la cadena agroindustrial exportadora, para bajar los precios internos y ayudar a la mesa de los argentinos o al balance de YPF. Si hubiera cierta previsión, no se tropezaría en 2015, otra vez, con la misma piedra.La recesión, el espectro que hace temblar a Cristina.
Autor: CARLOS PAGNI - 05/05/2014
ACristina Kirchner le está pasando lo peor que le puede pasar a un líder populista: que la economía se vuelva recesiva. Cuando se compara el primer trimestre de este año con el del anterior, se advierte que la producción industrial cayó 3% . La de autos, 16,2% . Y las ventas a concesionarias, 25,4%. Los despachos de cemento, 1,8%. Y la demanda de gasoil, un excelente indicador de dinamismo, 3,4%.El fin del poder.
Autor: JORGE FONTEVECCHIA. - 04/05/2014
El poder se está dispersando cada vez más, y los grandes actores tradicionales (gobiernos, ejércitos, empresas, sindicatos, etcétera) se ven enfrentados a nuevos y sorprendentes rivales, algunos mucho más pequeños en tamaño y recursos. Además, quienes controlan el poder ven más restringido lo que pueden hacer con él.Autos: qué culpa tiene Brasil en el derrape.
Autor: ARCADIO OÑAS - 04/05/2014
El frío de la recesión ya se siente y ha empezado a pegar sobre el costado más sensible: el trabajo. Las suspensiones en la industria automotriz son la caja de resonancia de un problema que está desparramado por unas cuantas actividades más.