SECCIÓN DESTACADOS
El regreso de las ideas.
Autor: POR MARIO VARGAS LLOSA | PARA LA NACION - 26/01/2015
MADRID.- Los asesinatos cometidos por los jihadistas en Francia en el semanario satírico Charlie Hebdo y en un supermercado kosher han tenido sorprendentes consecuencias políticas. Han reactivado las raíces democráticas de la sociedad francesa y movilizado a inmensos sectores a manifestar su protesta por aquella barbarie y su defensa de la tolerancia, la libertad, la igualdad, el derecho de crítica y la legalidad, valores que se han visto amenazados con aquellos crímenes.¡YO DARÍA CUALQUIER COSA POR UN DÓLAR!
Autor: LIC. JORGE INGARAMO - 25/01/2015
Curiosamente, esta nota se refiere a la devaluación del Euro, promovida por la emisión, en 19 meses, de ?B 1,14. O sea: "Yo no daría casi nada por un Euro". El nuevo Plan del BCE no cuenta con apoyos en Alemania; se prolonga en el tiempo más de lo aconsejable; no resuelve la cuestión griega y -pese a su aceptación por economistas no ortodoxos- tiene sus bemoles. La sola imitación, tardía, de lo actuado por la Reserva Federal, no garantiza el éxito, ya que las economías particulares de la Zona tienen autonomía fiscal (y, parcialmente, crediticia) y no todas tienen papeles "investment grade" (o buenos proyectos de inversión). ¿Serán suficientes, para la esclerosis, un Euro débil y tasas negativas?. ¿Quí lo sa!. Tantas manos en el plato...EL AGRO NECESITA COBERTURA PARA LOS RIESGOS AGRICOLAS.
Autor: POR ARTURO NAVARRO PARA NOTICIAS ARGENTINA. - 25/01/2015
Un país tan extenso como el nuestro, con climas extremos por la gran influencia que tienen las diferentes corrientes del pacifico, del atlántico y los cambios climáticos castigan gravemente al sector agropecuario y al económico, necesita instrumentar urgentemente políticas para cubrir los riesgos agrícolas, para atenuar las consecuencias económicas y sociales.El riesgo de gobernar sin poder.
Autor: POR SANTIAGO KOVADLOFF | LA NACION - 25/01/2015
Saltan a la vista los zarpazos judiciales del oficialismo. Le urge asegurarse impunidad. Debe alcanzar la orilla del relevo presidencial poniéndose a salvo de la ley. No tiene tiempo que perder y todo lo puede perder si no procede con rapidez y eficacia. De lo contrario, es mucho lo que peligra: desde la libertad de varios de sus representantes hasta la consistencia del relato. La reducción del Estado a las dimensiones de sus oscuras necesidades terminó por dejar expuestas grietas que el oficialismo necesita camuflar.La industria tuvo el año pasado su peor caída desde la crisis de 2002.
Autor: POR FRANCISCO JUEGUEN | LA NACION - 24/01/2015
El sector bajó 2,5% en 2014, acumula tres años sin crecer y destruyó más de 20.000 empleos; los rubros vinculados con la producción de autos y electrónicos, entre los más perjudicados. La mayoría de los sectores industriales mostró un estancamiento.El pensamiento precario que nos gobierna, puesto al desnudo.
Autor: POR JULIO BáRBARO | PARA LA NACION - 24/01/2015
El acuerdo con Irán siempre fue explicado desde razones confusas; su fracaso dejó en claro que era otro fruto amargo de la improvisación oficial. Fue votado con el sistema que enamoraba al kirchnerismo, la imposición del número sobre la razón. No hubo gestos dignos, nadie fue capaz de negarse a votar por lealtad a sus ancestros. Votar en bloque implicó siempre para el oficialismo conservar el lugar en el poder; las prebendas sustituyeron a las ideas y los principios.Cuando la política deja de funcionar.
Autor: POR ALEJANDRO ROZITCHNER | PARA LA NACION - 23/01/2015
La muerte está siempre presente en nuestras vidas. Como referencia, como límite, como algo para evitar en la cotidianidad social, al menos en la medida de lo posible. La democracia es un principio de orden humano para frenar la producción de muerte en el conflicto social. La democracia no pretende eliminar los conflictos en una sociedad, simplemente establece reglas, construye la ley, intenta vías para que éstos sean resueltos con la ayuda de la representación, el diálogo y el acuerdo, y no de manera directa a través de la agresión, la violencia y la muerte.Cada vez más grotesco y trágico.
Autor: POR JOAQUíN MORALES SOLá | LA NACION - 23/01/2015
Si no fue un suicidio, entonces fue un crimen. Es lo que le sucedió al fiscal Alberto Nisman en una hora imprecisa del domingo. Ése fue el núcleo central de la exposición de ayer de Cristina Kirchner, otra vez en las redes sociales, otra vez con un subtexto en el que lo que importa es ella y no el fiscal muerto.El desmoronamiento del poder, al desnudo.
Autor: POR CARLOS PAGNI | LA NACION - 23/01/2015
Cristina Kirchner invitó ayer a los argentinos a descender un círculo más en la escalera del infierno. En su segunda carta sobre la muerte de Alberto Nisman comunicó, entre otras atrocidades, lo siguiente: quien tenía a cargo la causa AMIA, acaso por eso el fiscal más relevante de la República, murió por culpa de Antonio "Jaime" Stiusso, que hasta hace menos de un mes era el principal agente de Inteligencia del Estado.Lo que está en juego es la República.
Autor: POR LUIS ALBERTO ROMERO | PARA LA NACION - 22/01/2015
En marzo de 1924, el "delito Matteotti" conmovió a Italia. Giacomo Matteotti, jefe de la bancada socialista en el Parlamento, cuestionó duramente las recientes elecciones, que habían dado mayoría parlamentaria a Mussolini. Habló de las bandas de squadristi, el manganello -un garrote- y el aceite de ricino con los que intimidaban a los candidatos y alejaban a los opositores. También de robos de los documentos, empadronamiento de muertos, urnas vaciadas. En suma, de todo lo que legitimaba a Mussolini con un 65% de los votos.