SECCIÓN PROPUESTAS

La ciencia en vértigo, la política en rezago

Autor: JULIO MARíA SANGUINETTI PARA LA NACION - 16/05/2020

Bismarck decía que "la única base saludable para los políticos de una gran potencia. es el egoísmo y no el romanticismo". No sabemos en qué medida el Presidente de los EE.UU. puede haberlo asumido como fuente de inspiración, pero en todo caso su "America first" se parece mucho a la pasión alemana del Canciller de Hierro. La gran distancia entre uno y otro es que mientras Bismarck miraba al mundo desde una concepción geopolítica que lo ubicaba en el centro de una Europa todavía el mayor escenario universal, Trump se mueve en un mundo global y multipolar improvisadamente y -lo que es peor- debilitando la estructura de gobernanza mundial que EE.UU. lideró luego de la Segunda Guerra Mundial.

Coronavirus. Cinco desafíos para el mundo del trabajo durante y después de la pandemia

Autor: SILVIA STANG EN LA NACION - 15/05/2020

Puestos de empleo y ocupaciones laborales por cuenta propia que están en riesgo o que ya no están (o que, al menos por un tiempo, no están). Ingresos igual a cero, en caída o con continuidad incierta. Esos son los efectos más inmediatos que, en el mundo del trabajo, causan la crisis del Covid-19 y el aislamiento social dispuesto por decreto para intentar frenar los contagios.

Coronavirus en la Argentina: salir de la crisis con acuerdos sólidos.

Autor: JUAN J. LLACH PARA LA NACION - 11/05/2020

Los argentinos tenemos una larga y triste experiencia en crisis de todo tipo. Para los más necesitados, esto es mucho más que un tema de discusión política o historiográfica, porque las sucesivas crisis han llevado a más pobreza y desigualdad. A los desafíos socioeconómicos de hoy, de por sí muy serios, se agregan la pandemia y un mundo menos amigable.

Los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces.

Autor: DOMINGO CAVALLO WWW.CAVALLO.COM.AR - 02/05/2020

Domingo Cavallo ¨ Para que en una economía bimonetaria el mercado monetario funcione eficientemente y preste los servicios con el mínimo costo transaccional, se requiere que exista libre convertibilidad entre las monedas, es decir, que con pesos se puedan comprar dólares y con dólares se puedan comprar pesos, sin ningún tipo de restricción. Esto significa que el denominado mercado cambiario sea totalmente libre y sin restricciones para compradores y vendedores de bienes y servicios y para ahorristas y tomadores de crédito, es decir, para todos los que demandan servicios monetarios.¨

Nunca dejes que una crisis grave se desperdicie.

Autor: MARIEL FORNONI EN CLARIN - 27/04/2020

Los buenos líderes deben aprovechar las crisis para cambiar o rediseñar los hábitos. "Nunca dejes que una crisis grave se desperdicie", decía Rahm Emanuel, demócrata ex alcalde de Chicago y Jefe de Gabinete de la Casa Blanca con Barack Obama luego de la crisis financiera del 2008. A partir de allí convenció al Congreso de llevar adelante un enorme plan de estímulo a la economía , además de leyes de protección al consumidor, discriminación salarial y grandes reformas sanitarias.

¿Llegó la hora del pensamiento único antiliberal?

Autor: LORIS ZANATTA EN LA NACION - 16/04/2020

Nada más autoritario que aprovechar la pandemia para intentar clausurar siglos de debate filosófico. Les dejo las grandes profecías, me limito a una predicción pequeña y banal, la más fácil del mundo: en un siglo se seguirá estudiando a Adam Smith. ¿Y la Evangelii gaudium? No lo sé.

Coronavirus. Los 7 cambios que vendrán para el comercio del agro tras la pandemia.

Autor: GUSTAVO IDíGORAS EN LA NACION ( * ) - 14/04/2020

La pandemia mundial del coronavirus es el principal desafío sanitario, social, económico y comercial de la actual globalización. Solo 12 países aun no reportan casos de coronavirus. Más allá de los efectos en la salud pública, es altamente probable que existan nuevos procesos que modifiquen los patrones del comercio internacional agroindustrial post coronavirus.

Bajante extraordinaria del Paraná suma presión a la logística exportadora.

Autor: PATRICIA BERGERO – JULIO CALZADA – ALFREDO SESé – EMILCE TERRé – PABLO YBAñEZ DE BCR - 13/04/2020

La altura del Río Paraná en el puerto de Rosario ha descendido hasta el metro de altura, nivel que no quiebra hace más de 30 años. Con ello se resiente la carga máxima de los buques, exigiendo extremo cuidado en el practicaje para evitar varaduras.

Recomendaciones de Fundación INECO y Fundación Grupo Sancor Seguros con el objetivo de proveer informacion ante el coronavirus.

Autor: INFORMACION DE SANCOR SEGURO - 30/03/2020

En este contexto de aislamiento físico y social que nos toca atravesar, compartimos una guía de recomendaciones elaborada por Fundación INECO y Fundación Grupo Sancor Seguros con el objetivo de proveer a la comunidad de información válida sobre el manejo de la ansiedad y el estrés y la generación de bienestar.

Bartolomé Luis Mitre (1940-2020): una historia de coherencia y firmeza en el ideario de LA NACION

Autor: JOSé CLAUDIO ESCRIBANO EN LA NACION - 26/03/2020

Con la muerte del doctor Bartolomé Luis Mitre , ocurrida hoy en Buenos Aires como desenlace de una salud quebrantada durante largos años, se cierra para LA NACION el ciclo de más de un siglo y medio en que cinco generaciones de hombres de una misma familia estamparon el apellido Mitre en la dirección del diario.

«  5  6  7  8  9  10  11  »