SECCIÓN DESTACADOS

El silencioso exilio bonaerense.

Autor: LUCIANO ROMáN LA NACION - 15/02/2024

Cada vez mas ciudadanos se ven forzados a salir de la provincia para buscar atención médica; también hay otros “éxodos” en busca de seguridad, empleo y educación. Una escena cotidiana en la guardia del Hospital Argerich, filmada de manera subrepticia, ha expuesto un fenómeno del que se hablaba en voz baja, pero del que no había un registro documental: cada vez más bonaerenses se ven forzados a salir de la provincia para buscar atención médica.

El triste final de la megaley, ¿fue realmente impericia?

Autor: LORIS ZANATTA PARA LA NACION - 14/02/2024

¿Y ahora? El que piensa mal peca, pero a menudo adivina. Como todos somos pecadores, todos pensamos mal. Y al hacerlo, quién sabe, capaz que adivinamos. Ante el triste final de la famosa megaley que debía revolucionar la Argentina, al convertirse la guerrilla parlamentaria en derrota epocal, surge la pregunta: ¿fue realmente impericia? ¿Tanta y tan evidente que pareció un monumento a la impericia? Tal vez. O no. Quizá el presidente Milei jugaba a perder. Prefería la derrota total a la victoria parcial. Dicen que es un genio; vaya uno a saber cómo piensan los genios.

El telón que descorrió Milei.

Autor: RICARDO ESTEVES PARA LA NACION - 13/02/2024

Milei ha descorrido un telón y ha dejado al descubierto un país que muchos no querrán que se vea. Y se presenta a sí mismo como una suerte de antítesis del kirchnerismo. ¿En qué ha consistido el kirchnerismo? Básicamente fue un régimen que propició de manera exponencial el consumismo para congraciarse con la sociedad y ser retribuido electoralmente. Lo hizo desenfrenadamente hasta llevar al Estado a la quiebra y a la sociedad a la ruina, testimoniado en índices de pobreza, inflación y descapitalización generalizada.

Es hora de encarar el fortalecimiento de la educación.

Autor: ALIETO ALDO GUADAGNI FRANCISCO Y BOERO - 13/02/2024

El mundo está cambiando al ritmo de los saberes nuevos, y para adquirir los conocimientos demandados por el mercado laboral es indispensable asistir a la escuela; en el siglo XXI, “gobernar es educar”

Un país donde los políticos lloran.

Autor: JOAQUíN MORALES SOLá LA NACION - 11/02/2024

El impuesto PAIS significa por sí solo una discusión retrógrada, propia de un país aislado, decidido a vivir con lo suyo, aunque lo suyo sea, a veces, caro y malo. Ese gravamen empezó en tiempos de Alberto Fernández como una decisión desesperada para desalentar a los argentinos de sus viajes al exterior, porque se aplicaba solo a las compra en dólares con tarjetas de crédito o a la compra misma de dólares. Los argentinos siguieron viajando. Sergio Massa, ya en su entonces condición de ministro de Economía y candidato presidencial de un gobierno deshilachado, amplió ese impuesto y les impuso a las importaciones un gravamen del 7%. Milei llevó ese porcentaje al 17,5 %.

La gran caja: los fondos fiduciarios que mueven 1,5 billón de pesos al año y llevaron al colapso la votación de la ley ómnibus.

Autor: HUGO ALCONADA MON LA NACION - 10/02/2024

Son al menos 29 fideicomisos que operan desde hace décadas, con escasos o nulos controles oficiales y que se utilizan para financiar proyectos, paliar emergencias y fines oscuros

La batalla más difícil: cambiar la cultura populista.

Autor: DANIEL GUSTAVO MONTAMAT PARA LA NACION - 09/02/2024

En los temas económicos, el populismo sigue dominando el debate que impone su narrativa referencial; lo domina cuando la sociedad disocia ingreso tributario de nivel de gasto público

Milei tensiona y apuesta a la rendición.

Autor: CLAUDIO JACQUELIN LA NACION - 09/02/2024

La lógica del presidente es retroceder nunca, rendirse jamás, al menos por ahora, mientras desde la Casa Rosada ven lejos cualquier precipicio

COMPLEJO GIRASOL: EXPORTÓ 1.410 MILLONES DE DÓLARES EN 2023

Autor: LIC. JORGE INGARAMO PARA ASAGIR - 08/02/2024

El Consejo Agroindustrial Argentino publicó su Informe de ventas externas del complejo girasol, para 2023, que alcanza a un total de MU$S 1.409,98 con una caída con respecto al año anterior, del 25,4%. El CAA también señala los crecimientos en toneladas, para los diversos componentes de la cadena en 2023, de 12,6; 11,1; 13,4 y 115,4% para harinas, aceite bruto, aceite refinado envasado y semilla para siembra.

MONITOR AGROINDUSTRIAL DE ENERO DEL 2024.

Autor: INFORMACION DE CIARA-CEC - 07/02/2024

• La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.522 millones de dólares; representando una suba del 64% en relación al mismo mes de enero del año 2023 y una mejora del 22 % en relación al mes de diciembre del 2023. • El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera.

«  6  7  8  9  10  11  12  »